Loading...

Legislación Reino Unido (Inglaterra/ Gales)

El derecho del Reino Unido deriva del
common law o derecho consuetudinario

(muy diferente a las concepciones de Europa continental, cuyo eje es el civil law) y, en consecuencia, se basa en precedentes judiciales, costumbres y usos imprecisos, por lo que no existen códigos escritos en sentido estricto. El Reino Unido es una monarquía parlamentaria en la que conviven diversos ordenamientos jurídicos, a saber, el inglés, el galés, el escocés y el norirlandés. En este contexto, la supremacía absoluta del Westminster (del que emanan leyes primarias) se impone sobre las normativas nacionales mencionadas (leyes secundarias) y se corresponde, por lo tanto, con derecho común y particular respectivamente.

Debido a la delimitación diatópica realizada, nos centraremos en Inglaterra y Gales. Para ello, se ha identificado la normativa primaria (que rige todo el Reino Unido), a saber, Sale of Goods Act 1979 y Consumer Credit Act 1974, posteriormente modificada por Consumer Credit Act 2006.

La primera de ellas (Sale of Good Act 1979) recoge bajo Part II Formation of the Contract diversos apartados en materia de contratos de compraventa. En primer lugar, se aborda el contrato de compraventa de forma general; Contract of sale (2) en el cual se define el contrato de compraventa como «A contract of sale of goods is a contract by which the seller transfer or agrees to transfer the property in goods to the buyer for money consideration, called the price» y (3) Capacity to buy and sell. Seguidamente, se detallan las formalidades del contrato, (4) How contract of sale is made; el objeto de estudio del contrato en los apartados (5) Existing or future goods, (6) Goods which have perishes y (7) Good pershing before sale but after agreement to sell, así como el precio (8) Ascertainment of price y (9) Agreement to sell at valuation, entre los más generales. En segundo lugar, Part III Effects of the contract; Part IV Performance of the Contract, en el que se regula (27) Duties of seller and buyer, (28) Payment and delivery are concurrent conditions, (29) Rules about delivery, (30) Delivery of wrong quantity, entre los más aspectos más relevantes y, finalmente, Part V Rights of unpaid seller agains the goods y Part VI Actions for Breach of the contract.

En segundo lugar, Credict Consumer Act 1974, promulgada con el objetivo de regular tanto las compras realizadas con tarjeta de crédito como para la protección cuando se accede a un préstamo para la compra o alquiler de una vivienda, fue posteriormente modificada por Consumer Act 2006 destinada a aumentar la protección del consumidor en los casos previamente abordados.

Como  ley secundaria, de aplicación exclusiva en Inglaterra y Gales, destaca Law of Property Act 1925 (modificada con fecha 5 de febrero de 2019), cuyo principal objetivo fue la modernización de la normativa inmobiliaria. Concretamente, en Part II Contract, Conveyances and other Instrument, se regulan, de manera sustantiva, los contratos de compraventa de viviendas, de especial interés (46) Forms of contracts and conditions of sale, sección que aborda los requisitos formales de los contratos de compraventa inmobiliaria, al tiempo que autoriza a la autoridad competente a prescribir y publicar formularios de contratos y condiciones de venta.